-por Dede Vidal-

En el tiempo que llevo como reseñista y fotógrafa para FotoGema, puedo contar las veces que he tenido la oportunidad de conocer personalmente a músicos, cantantes y actores. En esta ocasión fue por una coincidencia que me encotré frente a frente a la estrella de la noche.

Ana Torroja en Puerto Rico
Shares
Ana Torroja en Puerto Rico

Cada vez que voy al Centro de Bellas Artes de Santurce me aseguro llegar al menos dos horas antes. Me gusta conseguir un buen estacionamiento y tomar el café de Black Coffee. Además, es un tiempo para repasar mis notas y buscar información antes de reseñar un evento.

 

Ya cuando estaba por entrar me llamó la atención un autobús blanco y muchas personas saliendo de el. Entre ellos se encontraba una mujer de apenas 5 piés de alto (5’3″), usando una chaqueta y un sombrero espectacular.   Su pelo reflejaba un color rubio platino. ¿No será Ana Torroja? Sabía que estuvo en Miami en su presentación en Filmore Auditorium hace menos de 24 horas.

Ana Torroja en Puerto Rico
Shares
Ana Torroja en Puerto Rico

El conductor se me acercó y me dio las “buenas tardes”, al que le devolví el saludo y seguido con la pregunta del siglo XXI, “perdone usted pero ¿la señora que está con usted es Ana Torroja?”. “Si, es ella. ¡Ana ven!”, respondió el caballero animosamente.

 

Ana se acercó con una sonrisa. Le dije, “Señora Torroja, gracias por venir a nuestra isla. Soy Dede Vidal de la revista FotoGema y estoy honrada de cubrir su presentación hoy. Estoy muy felíz de decirle que por fín la veré en vivo y a todo color; y como dicen en Broadway “Break a Leg””.   Ella se rió y me dio las gracias seguido con un beso y abrazo.

Ana Torroja en Puerto Rico
Shares
Ana Torroja en Puerto Rico

Con esto nada más sabía que lo que venía era lo mejor de su repertorio. Aunque está promoviendo su última producción llamado Conexiones, la cantautora española trajo lecciones del pasado, su trabajo en el presente y lo que está por venir en un futuro muy cercano.

 

Ana Torroja estaba lista de presentarse al Centro de Bellas Artes de San Juan, no sólo para promover su nuevo disco, sino también presentar lo mejor de su repertorio. Entre los temas se encontraban los que interpretó con el desaparecido grupo Mecano y otros con los que colaboró durante su carrera como Miguel Bosé, Alek Sintek, Saúl Hernández y Gastón.

La velada comenzó a cinco minutos de la hora pautada. El escenario compuesto de una pantalla en el centro y, en cada lado, dos estructuras con formas triangulares representaron el mensaje de la conexión.

 

El primer tema Introducción/La fuerza del destino, es de su nueva producción discográfica, seguido por Hoy no me puedo levantar y A contratiempo. Su público Boricua recibieron a la cantante española con brazos abiertos.

“Buenas noches, ¿como estamos? Estoy muy contenta de regresar a Puerto Rico. Dejaís llevar, estás en casa y espero que esta noche salgan más felices de cómo ustedes llegaron” dijo la cantante española.

La pantalla en el escenario mostraba fotos que reflejaban la historia detrás de la canción. Para Cruz de Navajas fueron ciudades retratadas en años de antaño, mientras que en Maquillaje, las fotos representaron el movimiento retro con chicos y chicas plásticas.

Ana Torroja en Puerto Rico
Shares
Ana Torroja en Puerto Rico

Otros temas que formaron parte del primer segmento fueron Aire, Disculpa y Los amantes, todos de Mecano. Para el último tema, el público no se resistió en en levantarse a bailar y cantar.

 

Una versión instrumental de El circo pautó el intermedio del concierto, al que luego Ana Torroja Salió luciendo un traje mini de lentejuelas. Luego de interpretar No me canso, la cantante española tomó una pausa para conectarse con el público y, a su vez, introducir el siguiente tema: ¨Hay canciones que, con el paso del tiempo, envejecen bienvenida son esas canciones que se sienten bien y que pasan de generación en generación.¨ Con esto dio pasó a su más famoso tema Mujer contra mujer.

Ana Torroja en Puerto Rico
Shares
Ana Torroja en Puerto Rico

Y no pudo faltar el medley. Un recurso que muchos artistas están usando recientemente para complacer a su fanaticada. Esto no excluye a Ana en usar esa práctica. Torroja comentó que no es fácil seleccionar canciones que van a estar en un repertorio, pensando cómo va a complacer al público. Aunque hoy día muchos intérpretes se aferran a los medley si son la solución perfecta para complacer a las peticiones de una audiencia. Así fue para la Torroja al interpretar los temas Quédate en Madrid, El 1, el 2 y el 3, Naturaleza muerta, No hay marcha en Nueva York y Las curvas de esa chica. La pantalla presentó imágenes de los días que estuvo con Mecano mientras que la audiencia no pidió perdón ni permiso para levantarse a bailar y servirles de coro.

 

Otro tema que gustó mucho fue El 7 de septiembre, con una introducción de esencia hindú, al que el púbico le acompañó con este clásico de Mecano., al que fue acompañada de su público. Esta vez la pantalla reflejó conexiones y aguas de alto oleaje.

Ana Torroja en Puerto Rico
Shares
Ana Torroja en Puerto Rico

El último segmento contó con dos ¨encores¨. El primero contó con los temas Sirenas, Sonrisa, Duele el amor, Ay qué pesadoUn año más.

El segundo lo conformaron éxitos como Hijo de la luna, Corazones, Barco a Venus y Me cuesta tanto olvidarte.

Ana Torroja en Puerto Rico
Shares
Ana Torroja en Puerto Rico

¿Qué se pudo apreciar del concierto? Si recuerdas el pasado que sea de cosas alegres. Que el presente lo lleves con una sonrisa y el futuro lo compartes con los demás.

Setlist

  1. Introducción a un destino / La fuerza del destino
  2. Hoy no me puedo levantar
  3. A contratiempo
  4. Disculpa
  5. Cruz de navajas
  6. Aire
  7. Ya no te quiero
  8. Los amantes
  9. Maquillaje
  10. El cine (Instrumental)
  11. No me canso
  12. Mujer contra mujer
  13. El 7 de septiembre
  14. Quédate en Madrid / El uno, el dos, el tres / Naturaleza muerta / No hay marcha en Nueva York / Las curvas de esa chica

 

Encore:

  1. Sirenas – rock
  2. Sonrisa – rock
  3. Duele el amor — Dúo original con Alek Syntec
  4. Ay qué pesado
  5. Un año más

Encore 2:

  1. Hijo de la luna
  2. Corazones
  3. Barco a Venus
  4. Me cuesta tanto olvidarte