Jarabe de Palo cautiva a los puertorriqueños en el Choli

-Reportaje y fotos por Dede Vidal-

Luego por una extensa gira por su país natal, Pau Donés y Jarabe de Palo llegó a Puerto Rico el pasado 19 de agosto para presentar lo mejor de su repertorio. Desde el lanzamiento de su nueva producción discográfica y la autobiografía, la agrupación española ha estado “al palo” en gira por Europa.

Con eventos recientes como el ataque a Barcelona, sus sentimientos fueron evidentes en expresión musical. A su vez hicieron palpar su alegría de estar de vuelta a la Isla del Encanto. También el público reaccionó no sólo en estar presentes y disfrutar de una velada de recuerdos y de lo último en la avenida, pero más por apoyar a Pau Donés luego de su segundo diagnóstico de cáncer.

 

El escenario no fue de múltiples pantallas y luces acaparando el público. Con un fondo negro, una pantalla de vídeo y pocas luces, Jarabe de Palo pareció más a uno de solista en donde el teclado por Jaime de Burgos fue más del protagonista en los instrumentos presentes, a pesar que Alejandro (batería) y Jordi Vericart (bajo) estaban presentes en escenario.

La presentación abrió con El bosque de los palos y seguidos por En lo puro no hay futuro y Romeo y Julieta.

 

“Buenas noches Puerto Rico, que joder”, saludó Pau a un recinto lleno de fanáticos; “que lujo poder tocar aquí en el Choliseo con tanta gente. Hacía tiempo que tenía ganas de volver a Puerto Rico. Este es el año que cumplo 50 palos, 20 en la música y 18 años desde la última vez que estuvimos aquí así que espero que disfruten nuestra música esta noche”.

 

Continuó el concierto con otros temas como Quiero ser poeta, Depende, Déjame vivir, De vuelta y vuelta y Me gusta como eres. Otro tema que tocó el alma del público fue Humo. La canción tiene un significado muy especial ya que se lanzó en el Día Internacional del Cáncer. Humo vino con una introducción muy movida por parte de Donés:

“Cada vez que una mujer me ha dejado le he escrito una canción en plan estrategia para recuperarla, pero esa estrategia no me ha quedado nada bien. Hace un año, un poquito más, por primera vez en la historia de Jarabe escribí una canción a uno de mis grandes amores, que es precisamente la vida. Le escribí esa canción porque me levanté pensando que la vida se me escapaba, pero por primera vez en toda mi historia, esa estrategia me salió bien”. La euforia del público se sintió por todo el recinto.

 

Pau dedicó Completo incompleto a las mujeres que estuvieron presentes en el concierto ya que es “una de las más bonitas que hemos escrito en Jarabe”. Al tirar un beso al público, se escuchó otra euforia.

Las anécdotas fueron parte primordial en el concierto como la “musa” le llegó a Donés para componer el tema Agua luego de un juego de tenis; o la dedicatoria a Celia Cruz para Dos días en la vida.

 

El “frontman” de Jarabe incitó al público a moverse un poquito para Lado oscuro. El público no paraba de gritar al ver a Donés correr, saltar y bailar.   La versión que presentó fue uno bastante “retro” ya que se evidenció ciertos rasgos de música “lounge”. Y no podía faltar la participación del público en los vocales para Bonito. “Dicen que aquí en Puerto Rico hay mucha gente bonita”, comentó Pau, “mucha gente bonita en Puerto Rico, dicen, muchas cosas bonitas en esta isla…”

Luego de cantar Flaca, la agrupación se retiró de la tarima por unos minutos. La fanaticada solicitó un “encore”, que a su regreso, Pau habló con el público:

“Este concierto de hoy, además de a ustedes se lo queremos dedicar a nuestra ciudad, a Barcelona. No vamos a entrar en el detalle de las cosas, pero a la gente que ha sufrido los putos ataque estos nuestro cariño, y el concierto de esta noche va para ellos”

“No sé para qué hacemos este cuento de irnos y volver. Ni nosotros queremos irnos, ni ustedes que nos vayamos”, dijo. “es que esto es un sueño recurrente.   Es que estamos (en tarima), nos vamos, y cuando volvemos ya ustedes se han ido. Así que gracias por haberse quedado esta noche”, agregó Pau en tono de broma.

 

Los temas Dicen, Duerme conmigo y Grita cerró la velada.

 

Antes de dar la última retirada del escenario, los integrantes de Jarabe llegaron al centro del escenario para un abrazo fraternal y disfrutar de la última ovación. “¡Un beso, y hasta siempre!”.

Para aquellos que no tuvieron la oportunidad de presenciar el evento tendrán la oportunidad de ver a Jarabe de Palo en próximo 4 de noviembre en la sala sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Santurce. Los fondos van a beneficio de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

Propuesta Musical

  1. El bosque de Palo
  2. En lo puro no hay futuro
  3. Romeo y Julieta (No eran de este planeta)
  4. Quiero ser poeta
  5. Depende
  6. Déjame vivir
  7. Te miro y tiemblo
  8. De vuelta y vuelta
  9. Humo
  10. Completo incompleto
  11. Agua
  12. Dos días en la vida
  13. El lado oscuro
  14. La flaca

Encore:

  1. Dicen
  2. Duerme conmigo
  3. Grita