Rescate Playas Borinquén propone el co-manejo de edificios abandonados para establecer un Centro Ecológico, que sería a su vez el centro administrativo del propuesto Parque Natural Punta Borinquén, localizados cerca de las ruinas del faro español en el Municipio de Aguadilla. En poco menos de 7 días, la organización sin fines de lucro ha recopilado 7,500 firmas para una petición en línea al Departamento de Recreación y Deportes, titular de los terrenos, para restaurar las antiguas instalaciones navales y crear un centro ecológico y recreativo para el público.
Hace 5 años, Mario Torres, fundador y presidente de este grupo, surgió con esta idea y solicitó por primera vez a varias agencias del gobierno, incluyendo al municipal y al estatal, el restaurar y proteger esta área a través de un parque natural. Después de esperar y no recibir ninguna asistencia, decidió gestionar el proyecto a través de la creación de una organización sin fines de lucro.
“La creación del Eco-Centro, así como la designación del Parque Natural Punta Borinquén, sería una situación beneficiosa para todos. Podríamos proteger la naturaleza, los puntos de surfing, los monumentos históricos y ayudar a la economía local a través del turismo ecológico. Esto constituirá una inyección para la economía local,” explica Mario Torres.
En el pasado, Rescate Playas Borinquén ha sido responsable de la restauración de la zona, con eventos tales como reparación de carreteras, rehabilitación de edificios, mantenimiento de hitos históricos, instalación de un puente peatonal, señalización, habilitación de rutas de senderismo en Surfer’s Beach, y la tala mensual de las áreas.
En el futuro, este centro podría ser utilizado como un museo, área de alquiler recreativo, estación de guía turística, quiosco, instalaciones de baño, e incluso la sede de la organización sin fines de lucro. Como Mario menciona, “Durante los últimos 20 años estos edificios y áreas circundantes fueron abandonados y eran repugnantes, nadie quería utilizar el área. Cuando empezamos a limpiar estos edificios el área estaba lleno de grafiti, preservativos descartados, malezas y eran un centro de actividad criminal. Ahora se han convertido en una atracción turística y la gente se siente cómoda otra vez.”
Se le exhorta al público a unirse a la propuesta firmando la petición: https://www.change.org/p/rescate-l-create-punta-borinquen-national-park-crear-parque-nacional-punta-borinquen.
Para más información e integrarse al proyecto, ver la información de contacto:
Mario Torres Zamora
Facebook/ Instagram: Rescate Playas Borinquen