Hoy se anuncia con gran éxito la apertura de la segunda función del concierto “40 años DLa Muralla Haciendo Punto EL Otro Son”. E l mismo se celebrará en el Centro de Bellas Artes de Santurce, el 24 de febrero. El público esperaba por este gran concierto, estaban ansiosos de ver reunidos a los integrantes de la agrupación y juntos disfrutar de un recorrido musical por sus grandes éxitos. Cabe resaltar que esta gran presentación es una de las más solicitadas por los fanáticos y seguidores del grupo.
 
A cuarenta años de La Muralla
No es la famosa muralla de Donald Trump para impedir que los mexicanos entren a los Estados Unidos. Pero tan poco está tan distante en su intensión de ser un muro que impida el paso de cierta gente. Hagamos historia.
En el libro La paloma de vuelo popular de 1972, que recoge la obra del poeta cubano Nicolás Guillén de 1920 a 1972, aparece, entre otros, el poema La Muralla. Para 1969 el grupo chileno Quilapayún incluye la versión musicalizada de este poema en su LP ¡Basta!
En los primeros años de la década del setenta, en el Café Teatro La Tea, del Viejo San Juan, escuché al Trío Integración, compuesto por Jorge Arce, Nena Rivera y Carmen Nydia Velázquez hacer una interpretación de la canción de Quilapayún con claros destellos criollos. En España, Ana Belén y Víctor Manuel, la grabaron en 1976.
Cuando trabajábamos el nuevo repertorio de Haciendo Punto en Otro Son para su tercer disco El son que te traigo yo, en 1977, propuse la canción de La Muralla y tomé del arreglo de Jorge Arce esos destellos criollos para llevarlos a la música campesina con la tonalidad de un mapeyé, con la que se hizo famosa.
Se cumplen 40 años de la salida de ese disco y de  esa grabación que hizo historia en el país en venta de discos y en popularidad para el grupo Haciendo Punto en Otro Son. Nena Rivera, Jorge Arce y yo, junto a Josy Latorre, que fue la voz que la grabó, Iván González, Nana Latorre y otros músicos de ese otro son que fue evolucionando, le haremos homenaje a esos 40 años cuando nos juntemos el 11 de febrero en el CBA a celebrar esa legendaria canción. Aquí la letra original de Guillén:
Poema de Nicolás Guillén
Para hacer esta muralla, tráiganme todas las manos:
Los negros, su manos negras, los blancos, sus blancas manos.
Ay, una muralla que vaya desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien, allá sobre el horizonte.
—¡Tun, tun! – —¿Quién es? – —Una rosa y un clavel…
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun! – —¿Quién es? – —El sable del coronel…
—¡Cierra la muralla!
—¡Tun, tun! – —¿Quién es? – —La paloma y el laurel…
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun! – —¿Quién es? – —El alacrán y el ciempiés…
—¡Cierra la muralla!
Al corazón del amigo, abre la muralla;
al veneno y al puñal, cierra la muralla;
al mirto y la yerbabuena, abre la muralla;
al diente de la serpiente, cierra la muralla;
al ruiseñor en la flor, abre la muralla…
Alcemos una muralla juntando todas las manos;
los negros, sus manos negras, los blancos, sus blancas manos.
Una muralla que vaya desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien, allá sobre el horizonte…
Silverio Pérez.
Los boletos para esta gran presentación  ya están disponibles en Ticket Pop, Ticket Center y en la boletería del teatro.