El cantautor Andaluz trae una fuerte propuesta musical al Choli

 fotos y reseña por Dede Vidal

La ola de conciertos tuvo un alto abrupto luego de los huracanes Irma y María. Cuando la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, estableció el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot como uno de sus albergues, nunca pensaron que su estructura sería víctima de los azotes de un huracán categoría cinco. Llevaría unos meses para reparar los daños y reubicar a las víctimas a otros lugares de la isla.

Pero, El Choli (como le llamamos de cariño) está de vuelta a la normalidad. La noche del cuatro de febrero se declaró como el primer concierto musical para el 2018 y qué mejor manera de celebrarlo con la música del cantautor Andaluz Joaquín Sabina. “Lo niego todo” es el nombre de su más reciente producción, pero no negó a Puerto Rico en compartir sus canciones con el público borincano.

 

Sabina estableció su presentación con una combinación desde el acústico hasta el eléctrico. Con su sombrero de bombín británico, inició la presentación con música de las películas de Charlie Chaplin y la antenna de RKO en la pantalla. Los temas “Cuando yo era jóven”, seguido por “Lo niego todo” abrieron su propuesta.

Sabina dió un saludo caluroso al pueblo borincano. Tuvo muchos elogios a nuestro pueblo y a la Isla del encanto, sobre todo, cuando la vibra del recinto fue uno positive. “Tras su canción de inicio Sabina se refirió al huracán: “sabemos que no ha sido el mejor año para ustedes”, comentó el cantautor al público en referencia del paso del huracán María el pasado 20 de septiembre.

 

“Después de los horribles daños también quiero decirles que alguien nos ha dicho que no son momentos para cantar, pero yo creo que si lo son. Yo creo que las canciones también pueden servir de consuelo o de poner un hombro donde llorar. Nos sentimos muy, muy solidarios, infinitamente más que el ‘Pato Donald Trump’ que ni siquiera es capaz de cumplir sus promesas con sus socios”, comentó el cantautor Andaluz en referencia de la poca asistencia económica que la administración de Trump envió a la Isla.

 

Continuó con la primera parte del concierto con temas de sobrevivencia como No tan de prisa y Lágrimas de mármol. (grabación 1). Su guitarrista Jaime Azúa, un amigo y compañero de su primer grupo se juntaron a rockear con el tema “Noches de deomingo”. Cerró la primera parte del concierto con “Donde habita el olvido.”

Presentó a su “familia” musical, Sabina le dió la oportunidad a Mara Barros y Pancho Varona a entretener a la fanaticada.   Mara Barros canto un tema de la autoría de Sabina llamado “Hace tiempo que no.” El tema está en su primer LP llamado “Por motivos personales”. Luego, Pancho Varona interpreto “Pirata cojo”.

 

La segunda parte comenzó con la ponderosa balada “La Magdalena”, acompañado por Mara Barros. Contó además con leos temas “Por el boulevard de los sueños, Nuevamente”, Mara le canta con Joaquín “Y sin embargo”, al que le cantó “Despacito”, con una reacción del público que parecía de los asientos del recinto se iban a destrozar.   Otro que conmovió al público fue “Peces de ciudad” al que el cantautor Andaluz declaró como uno de sus favoritos. Con “19 días y 500 noches”, fueron acústico y al que muchos estaban listos para una buena rumba Española.

 

Jaime Azúa y Pancho Varona se quedaron a entretener al público con los temas “A la orilla de la chimenea” y “Seis de la mañana.”

El ultimo segmento de la noche se dedicaron a dos temas “Noches de boda”, “Nos dieron las diez” y “Princesa”.

 

Para el cierre, volvieron a cantar los temas “Tan joven y tan Viejo” y “Pastillas para no sonar”. Pero fue “Contigo” con letras significativas “yo no quiero París con aguacero ni el Caribe sin ti”.

 

Aunque su gira comenzó en Europa el año pasado, la nueva ronda de conciertos empezó en Colombia. Aún quedan 15 presentaciones incluyendo a México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana y Estados Unidos.

 

 

La orquesta de Joaquín Sabina

 

Pancho Varona – guitarras y coros

Antonio García De Diego – teclados, guitarras y coros

Jaime Asúa – guitarras y coros

Mara Barros – percusión y coros

Pedro Barceló – batería

Laura Gómez Palma – bajo.

José Miguel Sagaste – instrumentos de aire y teclados.

 

 

Propuesta Musical

 

  1. Cuando era más joven
  2. Lo niego todo
  3. Quien más, quien menos
  4. No tan deprisa
  5. Lágrimas de mármol
  6. Sin pena ni Gloria
  7. Las noches de domingo acaban mal
  8. Donde habita el olvido
  9. Hace tiempo que no – Mara Barros
  10. Pirata cojo – Pancho Varona
  11. Una canción para la Magdalena
  12. Por el boulevar de los sueños rotos
  13. Y sin embargo te quiero / Y sin embargo
  14. Peces de ciudad
  15. 19 días y 500 noches
  16. A la orilla de la chimenea – Antonio García de Digoe
  17. Seis de la mañana – Jaime Azúa
  18. Noches de boda / Y nos dieron las diez
  19. Princesa -La Banda

 

Encore:

  1. Tan joven y tan viejo
  2. Contigo
  3. Pastillas para no soñar