El Centro de Bellas Artes de Santurce será el escenario para la celebración del 40 Aniversario de Aires Bucaneros, la fecha pautada para este gran concierto es el 27 de mayo. Aires Bucaneros son canciones y poesías musicalizadas que revolucionaron a toda una generación. hoy 40 años después se encuentran para celebrar y revivir con el público sus grandes éxitos.
En 1977 Roy Brown se muda a Nueva York, donde busca desarrollarse musicalmenteTrae el proyecto de nuevas canciones, entre ellas la musicalización del poema épico de Palés, Aires Bucaneros.
 
En Nueva York, la escena musical es muy rica en lenguajes, sonidos y culturas. Muchos músicos y grupos exiliados de las dictaduras latinoamericanas tienen su encuentro con los músicos puertorriqueños y caribeños que vivían allí. A mediados de los setenta, de la misma manera que en Puerto Rico surgen los café teatros, en Nueva York comienzan a surgir espacios donde cantar. 
La cantante Zoraida formó parte del Grupo Tarrayacantando música popular puertorriqueña e incorporando temas de Serrat, Violeta Parra y Víctor Jara, entre otros. El grupo se presentó en el café teatro El Batey, en el Village. Luego del cierre de El Batey, Zoraida pasa a formar parte del grupo que Roy Brown organiza en Nueva York para su nuevo proyecto. El grupo se nombra Aires Bucaneroscomo el poema de PalésOtros miembros del grupo eran Pablo Nieves en la percusión, y el norteamericano Carl Royce, criado en San Germántocaba guitarra y cuatro puertorriqueño.
 
Aires Bucaneros viajó principalmente a las comunidades puertorriqueñas y universidades de Estados UnidosRealizó varias giras que los llevó a México y Cuba. En 1978,  su primera presentación internacional, fue al  XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en CubaAllí participaron en la Gala de Puerto Rico, así como en la Gala InternacionalAllí compartieron tarima con Haciendo PuntoMoliendo VidrioLucecita Benítez y otros miembros de la Nueva Canción en Puerto Rico.
 
En enero de 1979 grabaron su primer LP, en los estudios de Televicentro, en producción de Frank Ferrer para el sello de Roy, Discos Lara YaríEn la contraportada de su carátula escriben: “El movimiento de la Nueva Canción Puertorriqueña es un esfuerzo por vigorizar la expresión folklórica a la vez que se buscan nuevos elementos poéticos y musicales. Es un movimiento de carácter progresista sus miembros favorecen la independencia de Puerto Rico. Comenzó como un movimiento de canción protesta pero evolucionó a un movimiento de canción popular que incluye a muchos destacados músicospoetas y cantantes que se presentaban diariamente por radio y televisión cuyos discos se distribuyen en todo Puerto Rico y Estados UnidosAlgunos de sus miembros importantes son: Lucecita Benítez, Antonio Cabán Vale (El Topo), Haciendo Punto en Otro Son, TrapicheMoliendo Vidrio y Andrés Jiménez”.
 
También hacen hincapié en la contraportada que “Los arreglos musicales son producto de un trabajo colectivo.”
 
En el verano de 1980 graban en Latin Sound Studios en Nueva York el LP Casi alba, la última grabación discográfica del grupoSe añade al grupo original el bajo eléctrico, la batería y la flauta. Además de Roy Brown, se graban más temas de Zoraida Santiago y un tema de Carl Royce, instrumental (Táimbol). Incluye una nueva versión del tema de Corretjer y Brown, Oubao Moin.
 
En 1981 se presentan en el Festival de Varadero, en Cuba. Más tarde en ese año, realizan una gira por distintos pueblos de la Isla, junto a Haciendo Punto y el grupo del suroesteFruto Vivo.
El público revivirá junto a los cantantes grandes temas los cuales hicieron historia. Los boletos para esta gran presentación ya están disponibles en Ticket Pop, Ticket Center y en la boletería del Centro de Bellas Artes.