El cuarteto musical se reúne para celebrar los 40 años del lanzamiento de la producción musical

 por Yovani Colón Gerena – Fotos Dede Vidal

Cuando Roy Brown se mudó a la ciudad de Nueva York en 1976, fundó el grupo Aires Bucaneros con Zoraida Santiago, Carl Royce y Pablo Nieves.  Tomaría tres años para grabar su primera producción discográfica.  Tomaría cuarenta años para volver a reunir los integrantes originales en el salón Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes el pasado 27 de mayo.

Días antes de la presentación el grupo anunció en una conferencia de prensa de la celebración del aniversario.  “Había miles de puertorriqueños jóvenes que se acababan de mudar a Nueva York y estaban los también neoyorquinos, los puertorriqueños nacidos allá. Estaba todo un movimiento progresista. Surgieron músicos que los representaran, músicos con ideas jóvenes, y esos fuimos nosotros”, comentó Brown.

 

Por otro lado, Zoraida Santiago enfatizó lo siguiente: “habíamos tratado anteriormente y no se había podido dar por diferentes razones. Estamos haciéndolo con todo el entusiasmo que implica compartir con colegas y amigos de este proyecto de hace 40 años, y eso es muy especial”.

Ante una audiencia mayor de 55 años, el recinto no estaba tan lleno como se esperaba, pero sí estaban entusiasmados para escuchar en vivo las canciones de la producción, del cual Roy Brown declama que es su mejor proyecto. Entre el público se escuchó que muchos, ex – alumnos de la Universidad de Puerto Rico, fue revivir la época cuando el grupo musical se presentaba en el teatro del plantel universitario.

 

El concierto empezó con “Serenata”, seguido por “Caballo de palo”, provocando el entusiasmo del público en canto y aplausos.

El grupo siempre les gustó adaptar los poemas populares en líricas y música. En el repertorio interpretaron “Casi Alba” de Julia de Burgos, “Andando una noche sola” de Juan Antonio Corretjer, “Vendrás” de Hugo Margenat y “Bailando con los negros” de Pablo Neruda.

 

También hubo momentos que presentaron temas de su propia autoría.  Zoraida Santiago compuso “Prisa loca”, donde relata el estilo de vida en la ciudad de los rascacielos y en dónde se conocieron. Pero, el tema que causó un “standing ovation” fue “Tierra en que nací”.  “Estamos siendo fiel a lo que hacíamos en aquella época”, comentó Brown como una pequeña introducción de “Árboles” del poeta Clemente Soto Vélez.

 

Para la parte final del concierto, interpretaron el tema “Oubao Moin”, al que provocó al público ponerse de pie y acompañar al grupo musical como un coro de ángeles.   No pudo faltar “Aires Bucaneros”, “Ahora me despido” y “Boricua en la luna” de Juan Antonio Corretjer.

Esto dejó en el ambiente una esencia de necesidad de más producciones dedicadas a los autores latinoamericanos, pero sobre todo, los de Puerto Rico.  Aunque el movimiento del reggaetón es la que predomina en las ondas radiales, un poquito de campo en la ciudad no viene nada mal.