Residente”, grabación con la que René Pérez irrumpió en el mundo discográfico como solista, junto a “Ese bolero es mío”, homenaje de Carlos D’Castro al inmortal Felipe Pirela  y “Alma mía”, de la cantante Michelle Brava, fueron distinguidos hoy por la Fundación Nacional para la Cultura Popular al ocupar las posiciones cimeras entre las 20 producciones discográficas más sobresalientes de 2017.

 

La selección distinguió además las producciones “Típico”  del jazzista Miguel Zenón, “Puentes” de la pianista Brenda Hopkins Miranda, “Sabiduría”, de Eddie Palmieri; “Parrandas que llegan con el cuatro de Puerto Rico”, del inmortal Casiano Betancourt; así como “Cuba y Puerto Rico: un abrazo musical salsero”, producción del maestro Isidro Infante.

Shares
Michelle Brava

La lista, que por  21 años consecutivos se difunde a través de los medios de comunicación del País, destacó en posiciones subsiguientes los compactos “Calle Linda 2” de Pirulo y La Tribu, seguido por Olga Tañón con su festiva producción “Y punto”.

 

Por otro lado, “Bajo mundo” del jazzista Oskar Cartaya formó parte de la selección de excelencia musical, así como también lo fueron “Amores en el camino” de Plena Libre, “Son… de Puerto Rico y Cuba” de Mapeyé, Pancho Amat y Christian Nieves;  y “En letra de otro” del cantautor Pedro Capó.

 

Bembé en la 23”, de Pleneros de la 23 Abajo, se ubicó igualmente entre los seleccionados mientras la salsera Yani Mercedes se distinguió con la producción “Dando cara”.

 

Finalmente la lista se completó con los compactos “Tejido de laurel” de la cantautora Andrea Cruz, “Rompecabezas” del grupo Plena Adentro, “Aires Navideños” del colectivo jíbaro Decimanía y la producción salsera “Jíbaro jazz” del cuatrista Pedro Guzmán.

 

Para la selección de las 20 producciones más sobresalientes del año se consideró la interpretación de los artistas, la ejecución musical, la labor técnica, presentación, montaje visual, creatividad, coherencia y concepto. De igual manera se destacó la labor estratégica realizada a la hora de lanzar la producción al mercado discográfico.

 

Esta edición se convirtió en la vigesimoprimera que realiza la organización desde 1997. Hasta este momento las producciones que han ocupado la posición cimera de dichas listas son, en orden cronológico

  • “El reencuentro” (1997)
  • “El concierto acústico” de Fiel a la Vega  (1998)
  • “En vivo desde el Carnegie Hall” de Danny Rivera (1999)
  • “Obra maestra” de Tito Puente y Eddie Palmieri  (2000)
  • “Libre” de Marc Anthony (2001)
  • “Amanecer tiplero” de Edwin Colón Zayas (2002)
  • “Confesiones” Obie Bermúdez en 2003
  • “Valió la pena”, “Amar sin mentiras” de Marc Anthony en 2004
  • “Consejo” de La Secta All Stars (2005)
  • “AM/PM” de Andy Montañez y Pablo Milanés en 2006
  • “A papi” del cantautor Glenn Monroig (2007)
  • “Guasábara” de José Lugo Orchestra (2008)
  • “Tuna Bardos” de Tuna Bardos (2009)
  • “Te sigo buscando” de Fran “Chico” Benítez (2010)
  • “Alma adentro / The Puerto Rican Songbook” de Miguel Zenón (2011)
  • “15 aniversario en el Luna Park” de Cultura Profética (2012)
  • “Tributo a Oscar López Rivera: La lucha es vida toda” (2013)
  • “Multi Viral”  de Calle 13 (2014)
  • “Cuba y Puerto Rico son… (2015)
  • “Ilevitable” de iLe (2016).

 

La Fundación Nacional para la Cultura Popular es una organización sin fines de lucro cuyos objetivos son, entre otros, la investigación, estudio, conservación, producción, promoción, exhibición y difusión del conocimiento sobre la cultura popular, clásica y folklórica de Puerto Rico.

 

Los 20 de 2017

En uno de los años más difíciles en la historia de Puerto Rico, la música – sorprendentemente – ha sido prolífera en producciones discográficas y propuestas artísticas. Las controversias políticas y sociales, unidas al debate económico, la necesaria revisión histórica y dos golpes atmosféricos que azotaron el País hicieron de la creación musical una válvula de escape y de reflexión.

Tras un minucioso escrutinio que incluye análisis de interpretación, ejecución musical, labor técnica, concepto y empaque, la Fundación Nacional para la Cultura Popular presenta la selección de las 20 producciones más sobresalientes de 2017.

1)Residente: Residente
Productor: René Pérez
Independiente / Sony Music

La idea novedosa de trabajar un disco desde las raíces de su DNA tiene como resultado una producción amplia e intensa. Cual montaña rusa de emociones, nos lleva por insospechadas rutas musicales para enfrentarnos con el mundo al que pertenecemos. Repica con tambores africanos en “Dagomas en Tamale”, reflexiona sobre la contaminación en China con “Apocalíptico”, transmite rabia por el sin razón de “Guerra”, viaja “Entre montañas de Siberia”, provoca la risa nerviosa con “Somos anormales” hasta hacernos quebrar en llanto con el emotivo “Hijos del cañaveral”. De esta forma Residente trasciende fronteras, dejando la zona local para convertirse en Residente del mundo.

2)Carlos D’Castro: Ese bolero es mío
Productores: Alex D’Castro y Johan Escalante
Independiente

El joven tenor Carlos D’ Castro reafirma aquí su compromiso con la excelencia, la calidad y el buen gusto. Este tributo musical al inmortal Felipe Pirela se presenta impecable en interpretación, grabación y presentación. Esta es una obra sencilla pero efectiva, que aborda con respeto el legado del Bolerista de América manteniéndose fiel a los arreglos originales que le ganaron popularidad en el mundo.

3)Michelle Brava: Alma mía…
Productores: Michelle Sotomayor y Manolo Navarro
Independiente

“Alma mía”, en honor del bolero clásico de María Grever, eleva a un nivel más sofisticado la ya ascendente carrera de Michelle Brava. Con pocas pretensiones pero con mucho sentimiento y corazón imparte alma y voz a una decena clásicos del cancionero. Su labor se complementa con un cuarteto de jazz dirigido con precisión por Manolo Navarro. Y con un sabio escogido de temas y un sonido diáfano, la producción se convierte en una de las grandes sorpresas de 2017.

4)Miguel Zenón: Típico
Productores: Robert Mailer Anderson y Miguel Zenón
Independiente

Acompañado solamente por los tres músicos que completan su cuarteto de hace 10 años y dedicándoles precisamente a ellos las composiciones del disco, Zenón alcanza nuevas alturas en una carrera ya de por sí fulgurante. El sonido de su saxo alto es tan exquisito como siempre; la interacción de la banda, insuperable. Zenón y sus músicos se encuentran en la plenitud de su arte.

5)Brenda Hopkins Miranda: Puentes
Productor: Brenda Hopkins Miranda
Independiente

Al igual que lo hacen los mejores músicos de jazz, con cada nueva grabación Brenda Hopkins presenta una nueva faceta de su arte, a la vez que profundiza en sus raíces y estilo musical. Aquí recrea con originalidad, haciéndolas enteramente suyas, canciones de nuestro repertorio tradicional como “Preciosa” o “Verde Luz”. Un disco de jubilosa reafirmación nacional, especialmente bienvenido en los tiempos que vivimos.

6)Eddie Palmieri: Sabiduría
Productores: Iraida González Planas, Eddie Palmieri y Eddie Palmieri II
Independiente

A sus 80 años, el “Sol de la música latina” demuestra que su creatividad e imaginación siguen tan vivas como siempre. No faltan los invitados de lujo, como Joe Locke en vibráfono y Donald Harrison en saxofón alto; del mismo modo, la usual potencia explosiva de la orquesta de Palmieri está nítidamente presente. “Sabiduría” constituye una adición importante a la carrera discográfica de uno de los grandes maestros de la salsa y el jazz.

7)Casiano Betancourt: Parrandas que llegan con el cuatro de Puerto Rico
Productor: Casiano Betancourt
Independiente

Carta noble de despedida con la que Casiano Betancourt perpetúa su arte en la cultura puertorriqueña. Cantos de profunda sensibilidad religiosa se complementan aquí con su gran sentido del humor. Y junto a ellas, abre espacio para la reafirmación de nuestras tradiciones en una producción alegre, festiva y espiritual.

8)Isidro Infante: Cuba y Puerto Rico: Un abrazo salsero
Productor: Isidro Infante
Independiente

Esta producción, con notas discográficas de Ricardo Oropesa, es una vitrina para nuevas voces cubanas y otras de más experiencia. La Antilla Mayor saluda a Borinquen cantando temas de nuestra cosecha como “Déjenme soñar”, de Perín Vázquez. Y para complementar lo genuino de este abrazo, las voces cubanas son acompañadas por una orquesta de músicos puertorriqueños y de Nueva York, como Johnny Torres, Piro Rodríguez, Elliut Cintrón, Toñito Vázquez, bajo la dirección de Isidro Infante.

9)Pirulo y la Tribu: Calle Linda 2
Productor: Francisco “Pirulo” Rosado Rosario
Independiente

El fenómeno que en 2013 irrumpiera con fuerza en su debut discográfico, reafirma su sitial y gana nuevos peldaños con el lanzamiento de Calle Linda 2. Secuela importante de su primer trabajo, aquí Pirulo prueba su crecimiento sin perder la esencia de su arte. Portavoz urbano en la salsa, Francisco Rosado sorprende echando mano al folclor y grabando “Yo soy aparte”, una plena original, bien caliente, al estilo de La Tribu.

10)Olga Tañón : Y punto
Productores: Olga Tañón y Billy Denizard
Independiente/ Sony Music

He aquí una celebración de la vida y una exaltación del optimismo. Un disco de letras positivas, de muy buena vibra, que imparte aliento y esperanza. Estribillos pegajosos, bordados con variantes tropicales y letras alentadoras recapitulan la producción en que Osmany Ernesto Espinosa Morales y la propia Olga aportan parte de su contenido. La alegría va desde el saque con “La gran fiesta”, pero “Esta vida” es ingrediente sublime que aporta substancia y peso a la producción.

11)Oskar Cartaya: Bajo mundo
Productor: Harold Goode
Independiente

Un disco intenso, exuberante, con multiplicidad de ritmos, colores y músicos invitados que invitan a calificarlo inmediatamente como “world music” pero que va más allá, constituyendo un verdadero junte global producido con fina musicalidad. Una producción memorable, que cuenta con la participación de estrellas como los bajistas Marcus Miller y Stanley Clarke, el saxofonista Justo Almario y el percusionista Giovanni Hidalgo. Ambicioso e intensamente festivo, este es “el gran disco” de Oskar Cartaya.

12)Plena Libre: Amores en el camino
Productores: Gary Núñez y Valerie Cox
Independiente

El amor, respeto y compromiso de Plena Libre con una de nuestras expresiones musicales se presenta aquí con amplitud. Las notas de una danza marcan el paseo para el desfile de una plena dedicada a Puerto Rico. Y con la reafirmación como tema de compromiso, el colectivo va desde lo festivo, hasta un tema navideño y una pieza de jazz. Una nota nostálgica se asoma al rendir tributo a Kalie Villanueva en “Recordando a un amigo”.

13)Mapeyé, Pancho Amat y Christian Nieves: Son… de Cuba y Puerto Rico
Productor: Festival Música Latinoamericano
Independiente

Esta agradable sorpresa entraña un abrazo de nuestro instrumento nacional, el cuatro, con el tres cubano. Es a su vez el encuentro de dos generaciones: Pancho y el virtuoso Christian; y la colaboración de dos instituciones de la música caribeña: Tony Mapeyé y don Pancho. Con las notas discográficas del respetado musicólogo cubano Cristóbal Díaz Ayala, la producción es sólida en lo musical y en lo informativo.

14)Pedro Capó: En letra de otro
Productor: George Noriega
Sony Music

Hacer versiones de éxitos recientes del pentagrama popular puede ser un riesgo para cualquier artista. Pero este no es el caso del cantautor Pedro Capó. Con suficientes méritos, el joven intérprete decidió cantar temas que influenciaron su formación de artista. Y con un trabajo bien pensado, le dio nuevos vestidos a temas que van desde la balada melosa, al pop rock y hasta un arriesgado “Atrévete –te – te”.

15)Pleneros de la 23 Abajo: Bembé en la 23
Productor: Héctor “Tito” Matos y Ricardo Pons
Independiente

La memoria de la barriada y el pulso de la Nación late con fuerza en este documento de innegable valor para la historia de la cultura popular. Mostrando desde la música el rostro de pueblo, la obra habla del sudor, los desvelos, la escasez y las injusticias de las luchas de clases. Es una fortuna apreciar -transcurridos 40 años- la poesía plenera de su director Roberto Cipreni; la magistral percusión de Félix Díaz; la literatura y fotos aportadas por el antropólogo Ramón López y la esmerada producción de Héctor ‘Tito’ Matos y Ricardo Pons, de Viento de Agua.

16)Yani Mercedes: Dando cara
Productor: Eric Figueroa Suárez
Independiente

La respuesta al vacío femenino en la salsa lo encontramos en el debut como solista de Yani Mercedes. En la onda ‘retro’ de la salsa, la joven artista se asoció al experimentado productor, arreglista y director musical Eric Figueroa, artífice de un concepto avasallador y de mucha energía. La fórmula no pudo tener mejor resultado con un arreglista que conoce la tradición como la palma de su mano y una joven cantante que echó el resto para alcanzar la excelencia.

17)Andrea Cruz: Tejido de Laurel
Productores: Andrea Cruz, Rafa Rivera y Harold W. Sanders
Independiente

Sorpresa grata que nos trajo 2017 es el lanzamiento de esta producción de tono refrescante y renovador. En la carta de presentación de esta cantautora convergen el folk sajón con el folklore latinoamericano. Sus composiciones abordan el amor, la naturaleza y los temas contemporáneos vestidos elegantemente con arreglos al estilo Enya o “world music”. Para completar la excelencia, el lanzamiento llega en un empaque de gusto exquisito basado en fotos de Pedro Burgos.

18)Plena Adentro: Rompecabezas
Productor: Antonio Rosario Fernández
Independiente

Lo que comenzó como un junte informal hoy recoge frutos muy serios con un disco en el que reconocen la contribución de Pleneros del Quinto Olivo al tiempo que dedican melodías a San Juan, a la nobleza del requinto y a los paisajes de la Nación, entre otras temáticas. La propuesta consiste de irresistibles golpes de tumbador, punteador y seguidor, con el güícharo, que es esencial, y el refuerzo en algunas interpretaciones del cuatro de Pedro Guzmán, el acordeón de Leni Prieto y el clarinete de Benjamín Vega. ¿El resultado? Una producción genuina que honra la plena y a la cultura puertorriqueña.

19)Decimanía: Aires navideños
Productor: Decimanía
Independiente

Dentro de la tradición festiva “Aires navideños” quedará como retrato del sentir del Puerto Rico de 2017. Ante los embates de dos huracanes el trovador Omar Santiago lanza su himno de batalla con la plena “Nos vamos a levantar”. Fiel a los principios de Decimanía, el colectivo de trovadores compuesto aquí por Roberto Silva, Arturito Santiago, Samuel Quijano, Luis Daniel Colón y Jovino González hace honor a la tradición cultural con variantes del seis, aguinaldos, parrandas y guarachas bajo la atinada dirección musical de Christian Nieves.

20)Pedro Guzmán: Jíbaro Jazz
Productor: Pedro Guzmán
Independiente

Variado, repleto de buenas vibraciones y afirmativo del camino propio que Pedro Guzmán ha labrado para sí mismo, “Jíbaro Jazz” demuestra la vigencia de su concepto, tan “jazz” como “jíbaro”, pero abierto a todas las influencias posibles. Es un regreso que se agradece, luego de varios años de silencio discográfico de este importante músico puertorriqueño.