Mocedades regresa a Puerto Rico luego de 40 años de ausencia

– Por Yovani Colón Gerena – Fotos por Dede Vidal –

El pasado domingo, 9 de septiembre, fue una tarde lleno de sol y de alegría.  Para muchos, era apoyar a una agrupación que regresó a la Isla del Encanto luego de su última visita hace 40 años atrás.

 

Mocedades comenzó a dar ruido desde el 1968.  Para el 1973, ellos se convirtieron en el primer grupo de habla hispana de tener un hit en la lista de Billboard con Eres tu.  Desde entonces, la agrupación, compuesto originalmente de los hermanos Roberto, Izaskuny Estibalíz Uranga, Javier Garay, Carlos Zubiaga y José Ipiña fueron reconocidos como los 6 Históricos.

Shares
Luego de varios años entre cambios de integrantes y polémicas, sería Izaskun Uranga que sigue fiel a la idea de Mocedades. Ya para el 2015 se unen con ella José María Santamaría, José Miguel González, Rosa Rodríguez y Fernando González.

 

La función comenzó a las 5:30 de la tarde con una introducción musical y luego de la entrada del grupo, abrieron con Charango. Los elogios del público no pararon en ningún momento.  “Buenas noches”, expresó Izaskún Uranga; “prometemos cantar todas las canciones que creemos os gustan, pero si algunas faltan, la pedís…” dijo emotivamente.  Continuaron con otros clásicos de Mocedades como Vendedor, Talismán y Pangue Lingua.

La primera ovación de la noche lo tuvo Rosa Rodríguez al cantar un clásico de la agrupación; Tómame o déjame causo al público a cantar.  La ovación duró aproximadamente tres minutos, al que dejó perplejo a Mocedades y a la banda que los acompañó durante la presentación.

Continuaron con los temas La música, Secretaria, Has perdido tu tren y Qué pasará mañana.

A mitad de la presentación, el quinteto interpreta canciones estilo acústico como La Guerra Cruel, Tienes un amigo (cover de James Taylor ‘You Got a Friend’), California espera (cover de The Mamas and The Papas ‘California Dreamin’), Carretera del sur, ¿Dónde estás corazón?, Desde que tú te has ido, Sobreviviremos y ¿Quién te cantará?

El grupo no dejó de expresar su alegría de estar nuevamente en Puerto Rico. Pero ninguno lo expresó tan bien como José Miguel González al cantar parte de Preciosa de Rafael Hernández.  “No he estado aquí hace 40 años porque no estaba en este proyecto”, comentó el vocalista, al que trajo sonrisas al público.

La última parte del concierto incluyó otro tema “cover” en español Un poco de amor, interpretado originalmente por Queen, al que trajo al público nuevamente a sus pies; y cerrando el evento con Eres Tu.

Mocedades tiene el corazón en Puerto Rico, ¡Viva Puerto Rico!”, dijo Izaskún Uranga al retirarse de la tarima.

Mocedades continúa su gira por México, Panamá, Colombia y varias ciudades de Estados Unidos.

 

NOTA DEL EDITOR

Eres tú” es una canción popular en español escrita en 1973 por Juan Carlos Calderón e interpretada por Mocedades, con Amaya Uranga interpretando la voz principal.

Esta canción fue elegida como la participante de España en el Festival de Eurovisión de 1973. Después de que la canción alcanzó el segundo lugar en el concurso, se lanzó como single. Esta canción también tiene una versión en inglés titulada “Toca el viento” con letras de Mike Hawker.

En 1974, “Eres tú” se convirtió en una de las pocas canciones en español para llegar al top 10 en los Estados Unidos, alcanzando el # 9 en la lista Billboard Hot 100 y también alcanzando el top 10 en la tabla de Adult Contemporary. En los Estados Unidos, la canción aún se escucha en Adult Standards and Easy Listening radio.

El lado B del sencillo era la versión en inglés de la canción titulada “Touch the Wind”, que en realidad consistía de letras completamente diferente, en lugar de una traducción de las letras originales en español; de cualquier manera, las estaciones de radio preferían reproducir la versión original del lado A.

También hubo varias versiones de la canción tanto en inglés como en español, solo una de las cuales (“Touch the Wind” de Eydie Gorme), entro en el listado de Billboard, convirtiéndose en un pequeño éxito adulto contemporáneo. Con “Eres tú”, Mocedades es uno de los cinco actos musicales de España que se han anotado entre los diez primeros en los Estados Unidos (los otros son Los Bravos, Julio Iglesias, Enrique Iglesias y Los del Río con Macarena), y el único en tener un top 10 tocado totalmente en español (la versión de “Macarena” de Los del Río fue un remix de los muchachos de Bayside con voces en inglés).

La canción fue incluida en el Salón de la Fama del Grammy Latino en 2013. En 2015, “Eres Tu” ocupó el puesto # 47 en las 50 mejores canciones latinas de la historia de todos los tiempos.

El éxito de “Eres tú” no se limitó a la música pop o la radio de música española. En 1976, una versión instrumental de guitarra del cantante country Sonny James alcanzó el puesto número 67 en la lista Hot Country Singles. En 1977, el cantante de rock tex-mex Johnny Rodríguez, quien tuvo éxito antes al mezclar letras en inglés y español en sus canciones, grabó una versión y la lanzó a la radio nacional. La canción alcanzó su punto máximo al llegar a número 25 en el otoño de 1977 en la lista Hot Country Singles.